Es bien sabido que el grupo de hacktivistas (activistas por medio del hacking, piratas
informáticos activistas) ANONYMOUS adoptó la máscara de Guy Fawkes, típica de
la celebración británica conocida como La Noche de Guy Fawkes. Esta máscara fue
tomada de la película V for Vendetta,
que está basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd del mismo
nombre. La máscara se ha convertido en un símbolo bien conocido que representa
las luchas anti-autoritarias en todo el mundo, a pesar de que Warner Bros. sea
dueña de la imagen y gane dinero por la venta de estas máscaras.
Lo que no
es tan conocido es cómo 300 de Frank
Miller se ha convertido en un símbolo entre las facciones de extrema derecha en
Grecia. Pintas fascistas y tatuajes han sido inspirados por la famosa película
de los Espartanos, y han sido apropiados por una facción política que ha
adquirido fuerza en una Grecia devastada por la pobreza y malas políticas
sociales.
Es notable
que no fue hasta su lanzamiento como películas comerciales, cuando los
personajes y símbolos de estas dos obras pasaron del nicho de los lectores de
cómics a una bastante mayor audiencia, incorporándose a la cultura popular
contemporánea. Esto nos habla evidentemente del poder de los medios como el
cine y la televisión, nos dice cuán poco leen las personas (V for Vendetta y 300 fueron publicados muchos años antes de las versiones
cinematográficas, pero seguían siendo underground),
pero también, y más relevante, nos habla del arte como expresión de la
identidad de las sociedades.
Los
símbolos visuales de ambas obras, tienen un enorme poder en el público, cuando
determinadas ideologías inherentes al arte se convierten tanto en reflejo como
en expresión de secciones significativas del público, al punto de que esas
obras, símbolos o ideologías pueden llegar a ser cooptadas por el público, y
convertidas en fuerzas ideológicas poderosas. Eso es algo que los gobiernos
deben haber sabido desde el principio, de ahí que tengan poco o ningún interés
en fomentar las artes, llegando incluso a censurar o prohibir ciertas
expresiones y formas de arte. En otros casos, aunque la prohibición o censura
no es explícita, sigue estando presente al favorecer obras de contenido pobre,
como podemos ver en la política mexicana, que no duda en organizar un concierto
masivo gratuito de Justin Bieber, pero que jamás organizaría uno de, por
ejemplo, Nine Inch Nails o Atari Teenga Riot, porque mientras el primero te
habla de que todo está bien en el mundo, los segundos te dicen que debes
enfrentarte a tus gobiernos, que el poder lo tienes tú, y que mientras tú te
chingas día a día para conseguir el sustento, los cerdos descansan cómodamente.
En otras palabras, el gobierno sólo ratificará (generalmente) aquellas formas
de arte creadas específicamente para promover los valores que el régimen en
turno desea fomentar, es decir que es mero arte propagandístico, y no merece el
apelativo de “arte”.
Las obras
de arte encuentran a su propio público. V
for Vendetta y 300 nacen dentro
de la industria de los cómics (en épocas y contextos diferentes), y sus
símbolos y mensajes fueron apropiados por públicos muy diferentes, opuestos. V for Vendeta es una obra política desde
su origen. Guy Fawkes es considerado traidor a la nación por el público en
general, por intentar quemar el Parlamento Inglés, pero para Alan Moore y los
anarquistas, Fawkes no es un villano sino un símbolo que nos recuerda que los
gobiernos y sus edificios y monumentos no son sagrados ni buenos de por sí, y
que cuando no le sirven al pueblo deberían ser desechados, cambiados por algo
diferente. Por su parte, 300 es más
bien una obra pulp, de
entretenimiento, con sus asuntos políticos implícitos más que explícitos. Frank
Miller, su creador, es conocido por haberse acercado más y más a la derecha
durante los últimos diez años, y aunque los productores de la película
argumentan que no hay una postura política en el filme, si uno lo analiza
mejor, descubrirá que es fácil interpretar la obra.
No es un
accidente que mientras V for Vendetta
es un favorito entre los grupos de pensamiento libertario, 300 haya sido adoptado como emblema por los grupos racistas,
fascistas y homofóbicos de Grecia.
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